MORENO MONSIVAIS, MARIA GUADALUPE / Escritor INTERIAL GUZMAN, MARIA GUADALUPE / Escritor
-Estandaresa para la certificación de hospitales
-Estándares de atención del paciente
-Derechos del paciente y su familia
-Servicios auxiliares del diagnóstico
-Contexto actual
-Manejo del dolor posoperatorio
-Atención en un Departamento de Psiquiatría
-Atención durante el parto
-Evaluación del Dolor en el paciente posoperado
-Conocimiento de enfermería sobre el manejo del dolor
-Seguridad percibida por el paciente hospitalizado
-Percepción de enfermería de la cultura de seguridad
-Evaluación del usuario del programa diabetes mellitus
-Medidas preventivas para administrar medicamentos de alto riesgo
Hoy día es una prioridad, en todos los niveles de atención a la salud, la calidad y seguridad en la atención del paciente, ya que se debe cumplir con los estándares internacionales de calidad que protege a los usuarios de riesgos inherentes al sistema de salud.
Para hacer frente a este reto, las instituciones de salud implementaron estrategias para ofrecer mayor calidad y seguridad al paciente, como eje central de la atención, de modo que se lleve a cabo un proceso de vigilancia continua a través de mecanismos de control y monitoreo, bien definidos, que permitan evaluar los resultados e implementar medidas de mejora y correctivas para crear una cultura de calidad y seguridad, donde se hagan las cosas bien, y sobre todo sin riesgos para el paciente.
Además de los anterior, es importante que las instituciones de salud cuenten con programas permanentes de educación continua, donde se mantenga actualizado a todo el personal en los procesos de atención, con estricto apego a los estándares internacionales antes mencionados, de tal forma que se garantice la obtención de competencias adecuadas que les permita brindar un servicio de calidad.
Las autoras y sus colaboradores están seguros de que esta obra será una herramienta de gran utilidad para todos aquellos que estén comprometidos con la atención del paciente.