VILLAFRANCA ORIVE, MARIA ASUNCION / Escritor VALDES VILLAFRANCA, PATRICIA / Escritor
-Identificación de nombres 9-12, 25-26-Identificar útiles escolares 1 3-14-Reconocer personajes de cuentos 15-16-Elementos de la naturaleza 17-18-Animales 19-20-Medios de transporte 21-22-La familia 23-24, 31-32-Medios de comunicación 27-28-Insectos 29-30-Juguetes- Animales manrinos- Personajes de cuentos- Señalamientos-Recursos alimenticios- Alimentación-Festejos- REcursos naturales-Identificación de nombres-Hortaliza- Animales y cosas- Abecedario-Frutas-* Alimentos- Expresiones- Aves- Verbos- Objetos- Familia de palabras- Naturaleza-
El objetivo de Caminitos de palabras es acercar a los niños a la lengua escrita para que conozcan el sistema de representación gráfica de su lengua materna, lo cual les dará más adelante la oportunidad de leer y escribir, así como de comunicarse por medio de la escritura. El texto contiene ejercicios ilustrados que se basan en la observación, la visualización, la percepción y la asociación, y cuyo punto de partida es el conocimiento previo de los alumnos.Entre estos ejercicios se incluyen sopas de letras; descubrir palabras; copiar palabras y leerlas; escribir letras que faltan; asociar imágenes con la palabra que le corresponde; relacionar palabras iguales; resolve~ crucigramas; recorrer caminos para relacionar palabras con imágenes, etc. Aunado a la realización de estas actividades, los niños aprenderán a reflexionar acerca de para qué sirven las letras, qué representa cada una de ellas, qué sucede cuando se unen dos letras y cuántas sílabas se necesitan para escribir determinada palabra.Además de constituir un método claro y ameno para la enseñanza de la lectoescritura en el nivel de educación inicial, este libro es también un material de apoyo para los docentes que utilizan alguno de los métodos global-estructural, ecléctico, integral Minjares u onomatopéyico, entre otros.