CHAVEZ CASTELLANOS, ROGELIO / Escritor
* ¿Estudiar?, ¿qué es eso?
* ¿Para qué se asiste a la escuela?
* Las tardes o las mañanas, ¿quién te enseñó qué hacer en ellas?
* ¿Cómo aprender sin estudiar?
* Los descansos, los días libres, las fiestas.
* La elección profesional.
* Tus padres, esos incansables perseguidores.
* Consideraciones finales.
* Significado de estudiar.
El término estudiar es y ha sido utilizado por generaciones enteras y forma parte del lenguaje cotidiano; sin embargo, resulta inverosímil que a la pregunta ¿qué es estudiar? las respuestas puedan ser tan diversas como el número de personas que contesten. La ambigüedad e imprecisión de dicho término ha conducido a un sin número de conflictos dentro y fuera de las aulas escolares, pues no remite a ningún significado concreto y, en consecuencia, es rechazado por casi todos los niños o jóvenes en edad escolar.
A partir de la reflexión anterior, el autor plantea que existen graves lagunas en el quehacer educativo, en las cuales nadie parece reparar, y que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, así como las relaciones de éstos con los maestros y los padres de familia.
En este sentido, subraya también la importancia de definir cuál es el objetivo de acudir a la escuela, cómo evitar las batallas que se gestan en los hogares a la hora de realizar las tareas escolares y cómo alcanzar un rendimiento óptimo.