VELASCO CAMPOS, MARIA LUISA / Escritor
Cap. 1 ¿Que es el fracaso escolar?
Cap. 2 La inteligencia y las pruebas psicométricas
Cap. 3 El retraso mantal
Cap. 4 El niño super dotado
Cap. 5 Los problemas de aprendizaje
Cap. 6 Transtornos por déficit de atención con hiperactividad
Cap. 7 Factores que propician el fracaso escolar
Cap. 8 Repercusiones psicológicas en las familias de niños con discapacidad intelectual y su manejo
Cap. 9 Repercusiones psicológicas en la familia del niño con problemas de aprendizaje
Cap. 10 Repercusiones psicológicas en la familia de niños con trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
Cap. 11 Repercusiones psicológicas en las familias de niños con fracaso escolar y su manejo
Cap. 12 Algunas alternativas para el maestro en el apoyo de niños con estados emocionales adversos
Cap. 13 El adolescente y su familia
Cap. 14 Algunas oriuentaciones pertinentes en el proceso de separación de los padres
Cap. 15 Los padres ausentes y la familia uniparental
Enfrentar el bajo rendimiento académico de un alumno representa un reto muy grande para los profesores, pues muchos de ellos carecen de las herramientas necesarias para orientar a la familia sobre qué hacer en estos casos. Y es precisamente la intención de esta obra contribuir a que los padres de familia, maestros y profesionales de la salud tengan una mejor comprensión del problema.
La autora analiza los diferentes factores que inciden en el fracaso escolar, tales como sobreinteligencia, problemas de aprendizaje o trastornos de tipo mental en los alumnos, así como los que se derivan de la separación parental; también examina las repercursiones psicológicas que experimenta la familia debido a estos motivos. Por otra parte, aborda temas como la realización de pruebas de inteligencia y las opciones que tiene el maestro para dar apoyo a los niños afectados emocionalmente.
Los padres y maestros encontrarán aquí una guía acerca de cómo actuar frente al problema del fracaso escolar, ya que su papel como orientadores de la familia los coloca en la posición idónea para intervenir en estos casos, brindando una atención más integral y de mayor calidad en beneficio de los niños y de la sociedad.