MARIOTTI, FABIAN / Escritor
* Primera parte ASPECTOS TEÓRICOS Por siempre juego El juego y los jugantes del pasado Juego y comunicación Los medios de comunicación, ¿son amigos o enemigos? Intentando una clasificación Arte y juego La magia de la creatividad Jugar en la escuela Juego, reglas y actualidad El juego, ¿pérdida de tiempo? El clima del juego La afectividad en primer plano Juegos teatrales Juegos y evaluaciones Qué es y qué hace un mediador de juegos* Segunda parte ASPECTOS PRÁCTICOS: JUEGOS El cubo volador Pesca en la laguna Del derecho y del revés Mi muñeco Peco Desfile de modelos ¡Y el cuento no ha terminado Safari de imágenes Rueda-rueda del aire puro Veo-veo Historias y más historias Extraña ofrenda La danza de los robots Pisar la víbora Caretas y caras La casa de cristal El robo del tesoro Cuatro hermanos y muchos duendes El baile de los lápices ¿Dónde está mi zapato? A descansar Las manchas que bailan Baile de bolas Blanco y negro Garabatos Túnel de sensaciones ¡Este lagarto me tiene harto Los palitos locos Los caminos del baile La lechuza Chuza IV El circo de Mirko Los pícaros rodillos
Fabián Mariotti, autor con una amplia trayectoria como especialista en el arte del juego, trata los aspectos teóricos del mismo apoyándose en la antropología, la filosofía, las ciencias sociales y la educación. El autor incorpora sus reflexiones y análisis personales surgidos de su vasta experiencia. Relaciona juego y comunicación, en relación con esquemas clásicos. Hace una clasificación práctica para la elaboración de cronogramas de juego que abarquen todas las posibilidades reflexivas y expresivas, incentivos para aprender y recrear, y nuevas formas de relacionarse con los otros, de manera que toda propuesta de juego sea rica y vinculante. El libro no se agota en la teoría: la segunda parte es eminentemente práctica y ofrece un amplio espectro de actividades lúdicas que van desde juegos sencillos y veloces para desinhibir y reconocerse, hasta otros más elaborados donde el trabajo en equipo es la base para una construcción cooperativa. No hay ganadores ni perdedores: existen momentos de encuentro donde cada uno se desafía a sí mismo no para ser "el mejor'; sino para ser "mejor'; para transitar el íntimo placer de un avance cualitativo que significa un logro de autosuperación. Arte y creatividad son dos constantes en el tratamiento del tema, porque juego y estética convergen en singulares contactos. También en este aspecto el texto se enriquece con el aporte de las artes plásticas, el teatro y la música, que se vinculan entre sí como un todo armónico. Esta obra se dirige a los docentes, quienes tienen la responsabilidad de ayudar a crecer a niños y jóvenes, porque es en esas etapas de la vida cuando más provecho se puede obtener del juego, ya que éste se plantea como un instrumento natural y efectivo de educación para la vida, que propicia un crecimiento sano tanto personal como social.