UQUILLAS SOTA, HUMBERTO / Escritor
Primera parte. ¿Por qué cambiar la forma tradicional de planear la ganancia? La ganancia efectiva El método ABC Las grandes decisiones El precio de la venta La rentabilidad La crisis El capital de trabajo y la ganancia efectiva Costos, decisiones y resultadosSegunda parte. ¿Cómo planear la ganancia efectiva? La meta Definiciones Información a la gerencia Los costos separados Costo mixtos El costo desembolso por unidad (CD unitario) El costo del periodo (CP) La ganancia Comparaciones Las mezcla de productos La gráfica GV Las ventas El recurso escaso La rentabilidad El precio de venta
El autor de este libro describe, paso a paso, el procedimiento racional de análisis de los costos reales, de los precios del mercado, del punto de equilibrio, de la rentabilidad por producto y por segmento del negocio, y de la mezcla de productos. También propone tácticas de planeación de las ganancias, de seguimiento de los resultados y de calificación del desempeño.El capítulo La ganancia efectiva presenta en forma resuminda el objetivo y los conceptos que dan forma al sistema ganancia volumen (GV).Éste es un sistema de análisis y planeación basado en costos reales.Los análisis que se presentan a lo largo del texto revelan las limitaciones y los riesgos de las decisiones basadas en costos irreales, razonablemente arbitrarios. También se explican los beneficios de cambiar la forma de ver las relaciones entre costos, volúmenes y ganancias, para planear y lograr la ganacia efectiva. No son temas técnicos, sino más bien anecdóticos, estratégicos. Contienen la filosofía de por qué cambiar.