GOMEZ PEZUELA G., GUADALUPE / Escritor
* Introducción
* Creencias sobre la enseñanza y el aprendizaje
* Presentaciones estimulantes e ingeniosas
* Cuatro niveles del diseño de instrucción
* Cómo saber si se logró el aprendizaje
* Facilitación del aprendizaje
Mediante la lectura de este libro, todos aquellos que promueven el aprendizaje, desde maestros de preescolar hasta profesores universitarios, así como psicólogos, instructores, facilitadores, capacitadores de empresas y padres de familia, aprenderán a aplicar los adelantos del desarrollo educacional del aprendizaje y de la enseñanza. Estos avances combinan métodos de facilitación,principios diseñados para los programas de estucio, y realzan los ambientes de aprendizaje para producir la diferencia de aprendizaje en todo tipo de ambientes aducativos.Quienes participan en los cursos comprometen mente y cuerpo mientras aprenden; utilizan ambos hemisferios cerebrales, la mente consciente y no consciente, las inteligencias múltiples y los sistemas sensiriales. Los planes de aprendizaje que propone la autora se centran en la competencia del participante, construyendo sobre el aprendizaje previo sin repeticiones innecesarias. Esto da como resultado que los participantes adquieren información rapidamente, desarrollan capacidades relevantes y retienen más de lo que necesitan. Además, utilizan más del 70% de su tiempo aplicando las habilidades que aprendieron.Los cursos diseñados bajo estos principios se bassan en el aprendizaje colaborativo, aplicados a grupos de estudio y actividades cooperativas en equipo para realizar el éxito. Los salones de clase fortalecen la autoestima porque son ambientes emocionales positivos y creativos, cuyo fin es reducir la ansiedad y el temas asiciados al aprendizaje tradicional. El arte, la música, los elementos visuales y otros recursos físicos de la clase contribuyen a enriquecer los sentidos y hacer amable el aprendizaje. Los recuerdos vividos se desarrollan a través de actividades divertidas, energeticas y creativas, tales como juegos, historias y visualización.