MATAMOROS PEREZ, FRANCISCO GERARDO / Escritor
*Antecedentes históricos
*Agresión y violencia sexual
*Concepto de violación, abuso sexual, incesto, acoso sexual y prostitución
*Desarrollo psicosocial
*El papel de la sexología eb el análisis de las dificultades psicosociales
*Motivación de la conducta sexual
*Psicopatologíua y agresión sexual desde la perspectiva clínico-forense
*Trastornos por el uso de drogas que pueden causar la transgresión sexual
*Características psicológicas de la personalidad del agresor sexual
*Tratamiento psicoterapéutico para el agresor sexual
La agresión sexual es un problema de carácter social que se ha presentado desde tiempos remotos hasta nuestros días. Se trata de una conducta social compleja en la que se integran factores de personalidad y sociales, próximos y remotos al suceso. La relación entre sexualidad y agresividad es muy estrecha, razón por la cual se debe establecer socioculturalmente cómo se produce y qué factores favorecen esta conducta, que se manifiesta por medio de actos agresivos, aplicando la fuerza física, psíquica y verbal, con amenaza de cometer algún otro acto que permita lograr los propósitos del agresor y abusar de la víctima, obligándola a realizar una conducta sexual en contra de su voluntad.
La violación y los delitos relatívos a las ofensas sexuales se clasifican como conductas sexuales violentas y agresivas, concepto que comprende una extensa gama de comportamientos, desde la exhibición pública de los genitales, el acoso sexual, el abuso sexual, la violacíón y el incesto hasta los actos de sadismo en los que se presentan la tortura y el asesinato. Todos estos actos producen alteraciones y problemas psicológicos en la victíma, con diversos grados de gravedad, y que inclusopueden perdurar toda la vida.
En la actualidad no existe un perfil psicológico único del agresor sexual, y en ocasiones es difícil para el profesional ofrecer algún tipo de diagnóstico al momento de evaluar a un individuo que cometió una conducta sexualmente agresiva, pues el tema es amplio y muchas veces las características individuales y/o específicas de los victimarios sexuales son diferentes, por ejemplo: las de un agresor incestuoso en comparación con las de un agresor pedófilo, las de un agresor de mujeres desconocidas en comparación con las de un agresor sexual serial, etcétera.
En esta obra se analizan las investigaciones realizadas por diversos especialistas en psicología clínica, psicología forense y sexología, con el propósito de ofrecer una extensa serie de características psicológicas que presentan los diferentes tipos de agresores sexuales.