VALDEZ, GLORIA E. / Escritor
Bloque I. De los sonidos a la música
Bloque II. Ritmo y movimiento
Bloque III. La voz y el canto
Bloque IV. La clasificación de los instrumentos
Bloque V. Formas musicales elementales
Este cuaderno de trabajo tiene por objeto fomentar la educación integral de los estudiantes en la asignatura de Artes, que es un aspecto esencial en la vida de todo ser humano, ya que su conocimiento y su práctica lo sensibiliza y fortalece el desarrollo creativo y conductual. Gloria Valdez introduce a los alumnos en las bases del arte en general y de la música en particular, con el fin de que conozcan, utilicen y disfruten de las diversas épocas, técnicas, materiales y estilos musicales.Los contenidos de la asignatura giran en torno a tres ejes:-Apreciación, enfocada al desarrollo de la percepción auditiva.-Expresión, cuyo objetivo es que los alumnos aprendan a leer partituras para interpretar fragmentos, melodías y canciones, y se familiaricen con instrumentos musicales convencionales y tradicionales.-Contextualización, en el que los alumnos aprenden a distinguir unos sonidos de otros, desarrollan la habilidad del canto y la ejecución instrumental, e identifican el origen de determinado tipo de música.La autora sugiere una serie de proyectos de creación musical para facilitar el trabajo en el salón de clases, los cuales pueden trabajarse individualmente o por equipos.