MALLEN VILLARREAL, MARTHA / Escritor
* Cuide la nutrición, el ejercicio y el tiempo libre de sus hijos* Promueva el juego en sus hijos * Fomente un clima cultural propicio en la familia* Enseñe hábitos de estudio* Cultive el gusto por la cultura* Organice el tiempo para el estudio * Suprima los distractores* Tomar contacto consigo mismo* Plantee sus objetivos según la edad y madurez de su hijo* ¿Tiene mi hijo problemas de aprendizaje?* Desviaciones psicológicas en los niños* Conozca los métodos pedagógicos* La importancia de los profesores* ¿El profesor revisa los trabajos? * Prefiera la enseñanza personalizada* Los programas educativos* El papel de los amigos* La educación de las capacidades emocionales en nuestros hijos* ¿Cómo aprendemos?* Resuelva los problemas escolares* La familia, base del éxito escolar de cualquier estudiante* Casos* Conclusiones
En una época en que los avances tecnológicos, de la comunicación y la informática son vertiginosos, los estudiantes se enfrentan a situaciones que a menudo los distraen de su principal ocupación, que es la de estudiar; lo cual, aunado a factores de tipo personal, familiar o del entorno escolar o social, suele traducirse en problemas de bajo rendimiento, reprobación e incluso deserción escolar. El éxito escolar de los estudiantes no depende sólo de la calidad de la escuela a la que asisten o de la excelencia de los profesores, los padres de familia son un elemento clave para motivarlos a desarrollar su personalidad mediante la formación de valores como el orden, el respeto, la responsabilidad y el trabajo en equipo, así como educar su intuición para emplear en la solución de problemas los conocimientos y la información que reciben en la escuela. El propósito de este libro es ayudar a los padres a descubrir los problemas escolares de sus hijos, y contribuir a encontrarles solución; al mismo tiempo, es una guía para los profesores interesados en dirigir a sus alumnos hacia el éxito escolar. La autora aborda principalmente los problemas de estudiantes con capacidades normales, y sólo en forma somera los de aquellos que presentan alguna discapacidad