SNOW, MARI ANNE / Escritor
Dedicatoria 3
Agradecimientos 4
Acerca de la autora 5
Introducción 11
Cap. 1. La flexibilidad del espacio de trabajo es una buena estrategia empresarial, 15
Ponga a prueba todos los supuestos: ¿Qué es un equipo a distancia?, 15. Ventajas competitivas de los equipos remotos, 16. ¿Por qué adoptar el trabajo remoto como una estrategia comercial ahora?, 27. Aspectos destacados, 28.
Cap. 2. Constrúyalo de manera correcta,30
Identifique el modelo operativo de trabajo remoto adecuado para usted, 30. Comience con el objetivo en mente y luego busque ayuda, 31. Adopte un enfoque multidisciplinario, pero asigne a un
propulsor del trabajo remoto para guiarlo, 35. Reclute de todos los niveles: superior, medio e inferior, 37. Busque apoyo y aceptación de los patrocinadores ejecutivos y asociados clave, 39. Aspectos destacados, 40.
Cap. 3. Los cinco componentes organizativos del trabajo remoto, 43
Aspectos destacados, 45.
Cap. 4. Componente uno: La infraestructura, 46
46Las redes, la nube y el acceso a los sistemas comerciales, 48. Los dispositivos, las aplicaciones y los respaldos, 51. La seguridad de los sistemas, de los datos e IP, 53. Las consideraciones legales, de cumplimiento y normativas, 56. El papel del servicio técnico, 59. La planeación de la continuidad comercial y de la recuperación del desastre después de 2020, 62. Aspectos destacados, 64.
Cap. 5. Componente dos: Los protocolos operativos, 68
68Los procesos y los flujos de trabajo, 69. Los protocolos de comunicación, 72. Los cronogramas laborales y la disponibilidad, 74. Los programas informáticos y los sistemas comerciales, 77. La fuerza laboral remota y las responsabilidades de seguridad de los usuarios del sistema, 78. La seguridad en el espacio laboral remoto, 79. Aspectos destacados, 81.
Cap. 6. Componente tres: Las medidas de rendición de cuentas del desempeño, 84
La misión empresarial y los valores centrales, 87. Las metas comerciales y los entregables, 92. Las métricas universales de desempeño, 94. Las descripciones laborales, 96. Los requerimientos funcionales y los indicadores clave de desempeño actuales, 98. Los protocolos de interacción interpersonal, 99. Los protocolos de reuniones de los equipos remotos, 102. Aspectos destacados, 113.
Cap. 7. Componente cuatro: Los sistemas de gestión de talento, 116
Las habilidades y las competencias universales del trabajo remoto, 117. La compensación, los beneficios y las políticas de los empleados, 118. El reclutamiento y la contratación de equipos remotos, 126. Los sistemas de integración 30-60-90, 129. El Ciclo de rendición de cuentas gestionado por un líder, 131. El proceso de revisión del desempeño, 136. Las trayectorias profesionales de los empleados remotos, 137. El proceso disciplinario, 140. Aspectos destacados, 144.
Cap. 8. Componente cinco: La capacitación
de la fuerza laboral remota, 148
La integración completa de los nuevos empleados, 149. La mejora de las habilidades de liderazgo, 153. El replanteamiento de la tutoría, 154. La generación de la resiliencia de equipo, 158. La incorporación de contratistas a su cultura, 161. La institucionalización del aprendizaje continuo, 161. Aspectos destacados, 162.
Cap. 9. La operativización de su modelo comercial
de trabajo remoto, 164
El uso de programas piloto para probar su plan, 166. La creación de una red de expertos en el trabajo remoto, 168. El reclutamiento de patrocinadores ejecutivos comprometidos, 169. La recolección y el análisis de datos para medir el progreso, 172. La creación de un proceso robusto de reportes, 174. La expansión del despliegue tras el programa piloto, 175. Aspectos destacados, 177.
Cap. 10. La gestión del cambio, 179
ESCUCHAR: Realice un tour de escucha y trabaje sus ideas, 180. EXPLICAR LAS RAZONES: Dele forma a la narrativa, 185. COMUNICAR CON LIBERTAD: Comparta la información libremente, 187. RECLUTAR: Concéntrese en las personas convertibles, 190. CELEBRAR: Reconozca, premie y agradezca, 191. PERMANECER ATENTO: Evalúe, reitere, adáptese y preste atención a las señales de advertencia, 193. Aspectos destacados, 198.
Cap. 11. Las comunicaciones multicanal, 202
El uso del flujo de comunicación online to offline (O2O2O), 204. La comunicación en equipos remotos funciona diferente, 206. La creación y estandarización de los sistemas de comunicación de equipos remotos, 210. La creación de puntos de contacto para desarrollar la participación del equipo remoto, 212. El aprendizaje y la enseñanza de las convenciones de los canales, 213. El entendimiento de los límites de la comunicación digital, 217. La reducción de la distorsión de los mensajes mediante la comunicación directa con su audiencia, 219. Aspectos destacados, 221.
Cap. 12. La institucionalización del trabajo remoto, 225
La planeación posimplementación, 226. El presupuesto para apoyar el nuevo modelo, 228. La elaboración de metas comerciales vinculadas al trabajo remoto, 230. La contratación y el ascenso del personal con el nuevo modelo, 230. La alineación del proceso de revisión del desempeño, 232. El monitoreo del progreso, la comunicación y el informe de las ganancias, 233. Aspectos destacados, 233.
Cap. 13. El desarrollo a partir de los logros del equipo, 236
Reconozca los logros, conviértase en un vocero, 236. Siga iterando, 237. Suba la apuesta con el tiempo, 238. Aspectos destacados, 239.
Bibliografía, 240
EL MANUAL DEL TRABAJO A DISTANCIA, Snow
Esta obra es una guía práctica para crear, implementar, poner en marcha e institucionalizar el trabajo a distancia en organizaciones de cualquier tipo y tamaño para sacarle el mayor provecho a esta nueva modalidad y convertirla en una ventaja competitiva.
Mediante historias reales, los lectores de este libro podrán conocer los argumentos para adoptar el modelo de trabajo a distancia, cuáles son los retos y prioridades que implica y qué tipo de liderazgo exige. En un mundo laboral en constante cambio, esta lectura es obligatoria para quienes deseen llevas a sus empresas al siguiente nivel.