GONZALEZ GARZA, ANA MARIA / Escritor
Primera parte. Bases teóricas * Educación humanista * Proceso de desarrollo humano * Conciencia y concientización * Aprendizaje significativo * Teoría motivacional * Comunicación humana * Técnicas que facilitan la comunicación humana * Confrontación positiva * Manejo constructivo del conflicto * Valores y educación * Dinámica de grupos en la educación * Ser maestro es ser yo mismo * Evaluación * Experiencia educativa centrada en la persona en México * Obstáculos y antídotos en el proceso educativoSegunda parte. Programa operativo I * Objetivo general * Objetivos específicos * Metodología * Experiencias de aprendizaje * ApéndicesTercera parte. Programa operativo II * Objetivos * Metodología * Experiencias de aprendizaje * Apéndices
La presente obra constituye un programa para el desarrollo integral del individuo entre 6 y 14 años. Con un sólido marco teórico basado en las escuelas de Kurt Lewin (desarrollo del potencial humano) y Carl Rogers (el enfoque centrado en la persona), la autora propone actividades enfocadas al logro máximo de las potencialidades del hombre en los aspectos biológicos, psicológicos y social. Con una vasta experiencia de varias décadas de trabajo con grupos , la autora vierte en esta obra la mejor de sus conocimiento y de su sensibilidad como facilitadora del aprendizaje. Por este motivo, su estudio posee todos los elementos para convertirse en una valiosísima guía conceptual y metodológica dirigida a educadores, manejadores de grupos y cualquier interesado en una educación que tenga por único objeto el desarrollo integral y la autorrealización del ser humano.