GONZALEZ GARZA, ANA MARIA / Escritor
Primera parte. Bases teóricas
* Educación humanista
* Proceso de desarrollo humano
* Conciencia y concientización
* Aprendizaje significativo
* Teoría motivacional
* Comunicación humana
* Técnicas que facilitan la comunicación humana
* Confrontación positiva
* Manejo constructivo del conflicto
* Valores y educación
* Dinámica de grupos en la educación
* Ser maestro es ser yo mismo
* Evaluación
* Experiencia educativa centrada en la persona en México
* Obstáculos y antídotos en el proceso educativo
Segunda parte. Programa operativo I
* Objetivo general
* Objetivos específicos
* Metodología
* Experiencias de aprendizaje
* ApéndicesTercera parte.
Programa operativo II
* Objetivos * Metodología * Experiencias de aprendizaje * Apéndices
La presente obra constituye un programa para el desarrollo integral del individuo entre 6 y 14 años. Con un sólido marco teórico basado en las escuelas de Kurt Lewin (desarrollo del potencial humano) y Carl Rogers (el enfoque centrado en la persona), la autora propone actividades enfocadas al logro máximo de las potencialidades del hombre en los aspectos biológicos, psicológicos y social. Con una vasta experiencia de varias décadas de trabajo con grupos , la autora vierte en esta obra la mejor de sus conocimiento y de su sensibilidad como facilitadora del aprendizaje. Por este motivo, su estudio posee todos los elementos para convertirse en una valiosísima guía conceptual y metodológica dirigida a educadores, manejadores de grupos y cualquier interesado en una educación que tenga por único objeto el desarrollo integral y la autorrealización del ser humano.