LLANO CIFUENTES, CARLOS / Escritor ZAGAL ARREGUIN, HECTOR / Escritor
Capítulo 1. Ética, cultura y organización
* Posmodernidad y ética
* ¿Cómo se llegó al escepticismo posmoderno?* Los padres de la modernidad
Capítulo 2. Modelos económicos o conceptos antropológicos
* Hedonismo
* Consumismo
* Estilo vital puntiforme
Capítulo 3. Empleo, educación y formación permanente
* Trabajo estructurado y no estructurado
* Nueva revolución social
Capítulo 4. Riesgo y resistencia en el trabajo de la empresa
* Capacidad de riesgo
* Capacidad de resistencia
Capítulo 5. Ética y moda: cinco principios de la ética empresarial
* La buena fe: el caso del mercader de Venecia
Capítulo 6. Doce mitos en la ética de los negocios
* El mito de la doble moral (mito de Jano)
* Existe una tajante división entre lo privado y lo publico
Capítulo 7. Corrupción: cáncer corporativo
* ¿Corrupto yo?
* La corrupción genera gastos
Capítulo 8. Códigos de ética en las organizaciones. ¿Una necesidad real o una moda superflua?
Capitulo 9. Neoliberalismo y estatismo: dos conceptos ambiguos
Este libro -afirman sus autores- no se escribió para apaciguar remordimientos ni para barnizar con pseudomoral a la empresa, al Estado y a las organizaciones en general. Carlos Llano y Héctor Zagal pretenden inquietar, abrir horizontes y, sobre todo, mostrar la conexión que existe, que debe existir, entre filosofía y ética de la organización. El rescate ético de la empresa y el mercado nos habla de virtudes, valores, formación, compromiso y libertad en el ámbito de los negocios. La obra consta de nueve capítulos que pueden leerse por separado. Sin embargo, el primero es una fundamentación teórica de los otros. El noveno es el más general, pues recoge las ideas desarrolladas parcialmente a lo largo del texto.