AZUELA, ANA / Escritor
-La mente
-La memoria
-Herencia y medio ambiente
-¿Qué es la inteligencia?
-El desarrollo cognoscitivo y emocional en los niños
-El aprendizaje y los niños escepcionales
-Áreas de talento y aptitudes
-Situaciones relativas a los niños dotados
-¿Por qué es importante desarrollar a un niño dotado?
-Métodos para identificar niños dotados
-Programas
-Educar a niños dotados
En nuestro país, a diferencia de otras regiones del mundo, aún es incipiente la creación de programas para el desarrollo de niños con aptitudes sobresalientes, debido a factores como la falta de información suficiente para identificar a estos alumnos desde los niveles de educación temprana y básica, y canalizar debidamente su formación académica. De ahí la urgente necesidad de que tanto autoridades educativas como profesores se aboquen a la elaboración e implementación de modelos para el crecimiento de niños dotados, acordes con su cultura e idiosincrasia.
Este libro ofrece a los interesados en desarrollar el potencial de los niños con talento superior a la media, la oportunidad de contribuir a mejorar sus aptitudes en las áreas intelectual, creativa, psicomotora, social y de liderazgo, visual-espacial y de las artes, así como en el aspecto de la inteligencia emocional.
De este modo, las políticas educativas podrán centrarse en la mejora de la calidad de los servicios que ya existen en la escuela, con miras a desarrollar y potenciar efectivamente las capacidades de los estudiantes excepcionales, y cumplir el objetivo de lograr la excelencia en su área de aprendizaje.