FORTES DE LEFF, JACQUELINE / Escritor AURON ZALTZMAN, FLORA / Escritor GOMEZ FONSECA, MARIA ENRIQUETA / Escritor PEREZ ALARCON, JORGE / Escritor
* Errando por los caminos del terapeuta* Reflexiones acerca de los "errores" en la conceptualización del proceso terapéutico* El entretejido de los temores y terrores del terapeuta* Los horrores del terapeuta
Con este libro los autores se proponen abrir vías de análisis y comunicación, e ir errando por caminos difíciles en el accionar como terapeutas. Así, en primer lugar reflexionan acerca de las dificultades que aparecen en el proceso terapéutico, a partir del terapeuta; sobre las necesidades emocionales, los ciclos de vida personales, familiares y profesionales del mismo, que intervienen en la relación con los consultantes y en la terapia. Asi mismo, examinan la influencia de los sistemas de creencias y los contextos sociales en el terapeuta y sus intervenciones. Plantean interrogantes sobre las definiciones de error en la terapia y describen casos de dificultades y posibles errores. En segundo lugar analizan las construcciones epistemológicas que hace el terapeuta en la relación con el consultante, sobre el problema de consulta, el diagnóstico -como una hipótesis que se construye y transforma a lo largo del proceso terapéutico- y sus intervenciones. Un tercer tema es la descripción de los miedos del terapeuta ante sí mismo y su rol profesional, con los consultantes y las dificultades de sus casos; los elementos generadores de angustia y tensión en el terapeuta,a través de sus diferentes etapas de vida profesional y personal, que pueden bloquearlo y convertirse en terrores capaces de paralizarlo.El cuarto aspecto son los errores extremos vividos por el terapeuta y por sus consultantes, los contextos personales y sociales que llevan a cometer errores que, en extremo, se convierten en horrores que perjudican al terapeuta o a quienes lo consultan.Los autores parten. del interés de saber qué nos pasa cuando cometemos un error, cómo lo entendemos y qué aprendemos de ello; qué nos hace considerar algo como un error y cómo manejamos nuestras dificultades;Ellos esperan que la 1ectura de estos temas resulte un aprendizaje y de pie a la reflexión sobre nuestro pensar, sentir y actuar en la psicoterapia.