GARCIA COLORADO, GABRIEL / Escritor
* Competencia laboral: la base de la formación y el ejercicio profesional del químico clínico* Ética en medicina y en el laboratorio clínico* Hacia un modelo de buenas prácticas* Ética de la industria del laboratorio clínico y sus vínculos con la medicina* Ética empresarial, responsabilidad para evitar la corrupción en salud* Aspectos éticos en la prestación de servicios de laboratorio clínico en México
En esta obra se exponen los puntos de vista de destacados maestros sobre una situación no ética que se da cuando el laboratorio clínico ofrece sus servicios a los médicos, y se encuentra con la sorpresa de que el médico le pregunta: "¿cuánto me vas a pagar por enviarte pacientes?" Esta dicotomía, por desgracia, es una practica no ética muy difundida en nuestro medio. Aún más, hay médicos que condicionan al paciente a que acuda a un laboratorio en particular, y no aceptan los estudios de otro, argumentando al paciente que "ese laboratorio no es confiable", por tanto, aquél tiene que repetir los estudios en el laboratorio que su médico le indicó. Es obvio que el paciente pensará que el primer laboratorio "no ofrece buena calidad en sus servicios" y así se lo hace saber a sus amistades, lo cual afecta la imagen de aquél. Sin embargo, lo que no se imagina es que el engañado fue él, ya que el médico está jugando con su salud y su bolsillo.Para hacer frente a esta problemática, en esta obra se propone soluciones para que esta situación no siga afectando ni el bolsillo del usuario no el prestigio de los laboratorios clínicos en general.