REBEIL CORELLA, MARIA ANTONIETA / Escritor GOMEZ, DELIA GUADALUPE / Escritor
Parte I. Flijos, violencia televisiva y ética
* Flujos programáticos y contenidos de violencia de la televisión comercial
* Acoso moral, una victimología mediática preventiva
Parte II. Propuestas teóricas sobre televisión y recepción
* Televisión-violencia-sociedad: ¿un juego de espejos?
* Defenestrar al medio
* Juventud e identidad: metaforas (in) completas
* Inseguridad social y televisión
Parte III. La familia ante la televisión
* Caricaturas infantiles y construcción de la agresión
* La familia en México
* Implicaciones para la televisión
Parte IV. Propuestas de acción ante la violencia televisiva
* Vías de la acción social para contrarrestar la violencia televisiva
* Campaña del Día de la Familia y la televisión que todos vemos
* La nueva alfabetización para los medios y sus avances en Hispanoamérica
La etapa actual de los medios de comunicación se caracteriza por la violencia que reflejan muchos de sus contenidos, sobre todo en los medios audiovisuales como la televisión y los videojuegos.Este problema es motivo de un profundo análisis sociológico por parte de los comunicólogos que han seguido con seriedad el desarrollo de la televisión en México, quienes exploran el origen de la violencia y el papel que ha jugado la televisión como vehículo para difundirla o influir en el comportamiento del público.Este libro abre un espacio a los investigadores de la comunicación que han planteado el problema en busca de soluciones, donde se discute la influencia televisiva como incitadora de violencia, el modo en que actúa y la dimensión de sus efectos.Los artículos que presenta esta obra aborda los mensajes televisivos y sus dimensiones de violencia desde el enfoque del imperativo ético hasta sus manifestaciones sociales, lo cual permite el acercamiento a los temas en el contexto de un país complejo, pluricultura y cambiante. Por otra parte, se incluye estudios cuyo propósito es aportar soluciones al impacto negativo de la televisión en la sociedad, y encontrar los cauces positivos que puede tomas este medio de comunicación en el fomento a la educación, la creatividad, la identidad nacional, la solidaridad y la cultura de la vida.