VALENZUELA GONZALEZ, JAIME RICARDO / Escritor
* Conceptos, tipos y protagonistas de la evaluación educativa
* Marcos de referencia para la evaluación educativa
* Criterios para evaluar la evaluación educativa
* Planeación del proceso de evaluación
* Realización del proceso de evaluación
* Presentación de los resultados de la evaluación
* Evaluación de los elementos de una institución educativa
* Evaluación institucional con orientación administrativa
* Modelos empiristas y modelos teóricos
* Evaluación de instituciones educativas en la práctica
La evaluación es una parte esencial de cualquier proceso administrativo. Presente desde el momento mismo de la planeación, permite diagnosticar el estado de una organización, ya sea durante las etapas de ejecución de un proceso o bien al final del mismo.
A diferencia de otras obras que se orientan a la evaluación en general o a aspectos particulares de la misma, la presente está enfocada específicamente a las instituciones educativas, y de cualquier nivel educativo. Es de utilidad para estudiantes de las áreas de educación en los niveles de licenciatura y posgrado, así como directivos de instituciones educativas, para quienes resultará ser un práctico manual de referencia.
En esta obra el autor pone a disposición del lector interesado los principios, métodos y técnicas asociados con la evaluación de escuelas y universidades, con lo cual éste quedará dotado de las herramientas que le permitirán diagnosticar y mejorar la calidad de los servicios que ofrecen dichas instituciones.