AMAYA GUERRA, JESUS / Escritor
* ¿Educación centrada en el alumno o en el maestro?* ¿Estimulación temprana o deterioro temprano?* ¿Una educación masculina o femenina? (y su efecto en la educación)* El nuevo "adulescente" y sus problemas familiares, académicos y profesionales* Evaluación coeducativa (mixta) o separada?* El cientificismo y el constructivista en la educación* La globalización: ser bilingüe o nadalingüe* Padres "X Treme" (generación que empuja demasiado a sus hijos: hipercompetitivos y sobreprotegidos)* La tecnología en la educación ¿un medio o un fin?* Elementos educativos olvidados pero vitales en las familias y escuelas hoy
Cómo aprende el niño realmente es la cuestión que se plantean en la actualidad los pedagogos preocupados por el giro que ha dado la educación en México durante las cuatro décadas pasadas, al dejar de ser estricta y exigente, y contar con la anuencia de maestros y padres de familia, y convertirse en una instrucción centrada en los intereses y necesidades del alumno; sin embargo, los resultados de este cambio han sido poco alentadores para la educación, ya que los estudiantes de hoy parecen estar peor educados y formados que antes.El autor analiza y evalúa los enfoques educativos tradicionales y modernos que influyen en el aprendizaje de niños y jóvenes, con el objeto de constatar cómo aprende el niño realmente, y conforme a ello tanto profesionales de la educación como padres de familia puedan elegir los modelos, sistemas y estrategias educativos idóneos para lograr ese aprendizaje, sin importar si se trata de estrategias cognitivas, constructivistas o tradicionales, lo fundamental es que la educación de niños y jóvenes les permita formarse como personas inteligentes, con aptitudes y valores para enfrentar la vida.