FARIAS ELINOS, MARTHA / Escritor
-Principales características morfológicas y estructurales de las bacterias
-Características de los medios de cultivo
-Aspectos básicos de las bacterias más comunes de aislar en el laboratorio
-Gelosa sangre(GS)
-Agar sal y manitol
-Agar de eosina y azul de metileno 8EMB, Eosin Methylene Blue Agar)
-Agar Gardnerella
-Agar Thayer-Martin
-Agar TCBS
-Agar BIGGY
-Fundamentos de las pruebas bioquímicas
La identificación de bacterias es fundamental para obtener un diagnóstico preciso y, en consecuencia, un tratamiento adecuado, no sólo para eliminar el agente causal de la infección primaria, sino para prevenir complicaciones graves, posteriores a la infección, como fiebre reumática, valvulitís, endocarditis reumática y glomerulonefritis, entre otras, ya que ponen en peligro la vida del paciente.
Este manual proporciona información breve y concisa de los conceptos básicos de bacteriología. Sobre todo los que son de particular importancia en el campo clínico. Consta de tres partes. En la parte l. se habla de las características generales de las bacterias, su estructura morfológica, los fundamentos de la tinción de Gram, las características de los medios de cultivo, así como las características principales de las bacterias que se aíslan con más frecuencia en los laboratorios de bacteriología clínica, su morfología microscópica, propiedades bioquímicas,algunos factores de virulencia y las enfermedades que causan.
La parte ll se enfoca a las características principales de la morfología de las colonias en diferentes medios de cultivo, las propiedades químicas de dichos medios; por ejemplo, qué nutrientes favorecen el desarrollo de unas bacterias e inhiben el desarrollo de otras.
La parte lll comprende los fundamentos de algunas pruebas buioquímicas que se emplean para identificación definitiva en el laboratorio.
Cabe aclarar que las ilustraciones que se incluyen en el presente texto se tomaron de casos reales, donde las bacterias se aislaron de pacientes que llegaron al laboratorio de bacteriología con alguna infección para identificar el agente causal de su padecimiento. Por sus características, esta obra está dirigida al estudiante y profesionales de las siguientes especialidades: Químico Farmacéutico Biólogo, Químico Farmacéutico Industrial, Químico Bacteriólogo y Parasitólogo, Biólogo, Médico Cirujano y Partero, Patólogo e infectólogo, entre otros.