TREJO ESCOBAR, ERASMO / Escritor SANCHEZ CERVON, JULIO / Escritor ZAPATA ZEPEDA, JOSE ENRIQUE / Escritor BALANZARIO ZAMORATE, JOSE R. / Escritor
Ciencia geográfica* El universo* El sistema solar* La Tierra: localización y representación* Las capas de la tierra* Evolución geológica de la Tierra* Deriva continental y tectónica de placas* Estructura externa de la Tierra* Aguas oceánicas y continentales* La atmósfera y el clima* Regiones naturales y cambio climático* Crecimiento, composición y distribución de la población* Diversidad cultural y globalización* Principales actividades económicas* (Geografía económica) y contrastes regionales* Globalización y bloques económicos* Organización política del mundo y zonas en tensión
Geografía general tiene el propósito de impulsar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia en la Educación Media Superior, con ayuda de textos con gran riqueza de contenido, actividades, cartografía , cápsulas informativas, gráficas, imágenes y otros recursos que contribuyen a la construccion y apropiación del conocimiento sobre el espacio geográfico. Estructurada en ocho unidades y 16 capítulos, la obra posee secuencias didácticas encaminadas a lograr los propósitos de cada unidad, de acuerdo con lo señalado en el programa de estudios vigente.Cada capítulo está organizado en tres momentos: primero se plantea una situación o problema detonador, en la que se recuperan conocimientos previos, a la vez que se presenta la temática y las actividades por realizar; el segundo momento corresponde al cuerpo del capítulo y consta de un conjunto de textos,actividades y recursos, que permitiran dar seguimiento, de manera articulada, a la problemática planteada al inicio. El tercer momento consiste en actividades encaminadas a la socialización y evaluación de los productos o evidencias de aprendizaje. El objetivo primordial que perseguimos en esta obra es dar sugerenciasde estructuras didácticas en equipo. Los alumnos investigarán, discutirán reflexionarán y obtendrán conclusiones que les permitirán establecer comparaciones o reflexiones entre los contenidos para obtener conclusiones, de manera que con el proceso enseñanza-aprendizaje se logren los objetivos planteados al principio.