GARCIA FRAILE, JUAN ANTONIO / Escritor GONZALEZ DEL VALLE, PILAR / Escritor HERNANDEZ CERVANTES, LEDA / Escritor GOMEZ TORRES, MARISOL / Escritor
Capítulo 1. Educación basada en competencias
Capítulo 2. Metacognición
Capítulo 3.- Eastrategias didácticas
Capítulo 4.- Planeación basada en competencias
Capítulo 5.- Anexo: ejemplo de planeaciones didácticaspor competencias de diferentes niveles de preescolar
Planear por competencias implica escenarios didácticos que favorezcan el desarrollo de competencias por parte de los educandos, en el que se apliquen estrategias y sistemas de evaluación que evidencien el desempeño de aquellas que los alumnos van adquiriendo a lo largo del ciclo escolar. Esto conlleva una organización de actividades dentro y fuera del aula, que se vinculen con elementos externos e internos del proceso educativo, en el que integren conocimientos, habilidades y actitudes.La planeación por competencias requiere ubicar, como foco central, a la competencia como un fin; a las estrategias de aprendizaje como un medio, y a las evidencias de desempeño como una oportunidad de realimentar el proceso para mejorar la práctica docente.Es por ello que, la GUÍA PARA EL DESARROLLO DE LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, es un material ideal para que los profesores de nivel preescolar sepan cómo implementar dicho enfoque en el marco de la gestión del currículum , pero sin perder de vista el enfoque socioformativo.El texto ofrece información completa para la planeación, la implementación y la evaluación por competencias, y será un apoyo imprescindible para la labor diaria de los docentes.