CASTILLO ALVAREZ, CLARA ELIZABETH / Escritor ORTIZ PAZ, ROSA / Escritor
BLOQUE 1De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas Panorama del periodoLección 1.-Ubicación temporal y espacialdel origen del hombre y del poblamientodel continente americanoTemas para comprender el periodoLección 2.-¿Cómo fue el paso del nomadismo al sedentarismo?Lección 3.-La prehistoriaLección 4.-El hombre prehistórico y el medio naturalLección 5. -La vida de los cazadores recolectoresLección 6.-La fabricación de instrumentosLección 7.-La prehistoria en AméricaLección 8.-La vida de los primeros cazadores recolectores en AméricaLección 9.-El paso del nomadismo a los primeros asentamientos agrícolasLección 10.-Las primeras ciudades -Temas para reflexionarLección 11.-A la caza del mamutLección 12.-El descubrimiento de Lucy-Taller grupal -Rúbrica -Relato
El presente libro-cuaderno de trabajo está diseñado con base en el enfoque por competencias propuesto por el Plan y Programa de estudio 2009 para la Educación Primaria. Esta obra establece una vinculación entre otras asignaturas por medio de la realización de diferentes tipos de proyectos.El texto consta de 5 bloques, cada uno integrado por 12 lecciones.La primera de éstas, mediante un mapa y una línea de tiempo, presenta la ubicación temporal y espacial del periodo; en la segunda, a través de fuentes históricas, se explica la manera en que hemos logrado conocer esa época en el presente; a partir de la tercera lección se integran los aprendizajes esperados, la idea principal, entre otras actividades de desarrollo y, tres tipos de proyectos que pueden realizarse a elección del profesor.A través del análisis de la información de hechos históricos de Europa, Asia, África y América (desde la prehistoria hasta los inicios del siglo XVI); de las fuentes históricas al inido de las lecciones y con la realización de los proyectos, se busca desarrollar las competencias de comprensión del tiempo y el espacio históricos, manejo de información histórica y formación de una conciencia histórica para la convivencia que señala el programa de esta asignatura.