MARTINEZ, ROBERTO E. / Escritor
Primera parte:
-Estado del arte.
-La necesidad de la transformación en el paradigmadel tratamiento de problemáticas educativas
Segunda parte:
-Bases educativas y terapéuticas del modelo
-Fundamentos educativos.
-Fundamentos terapéuticos
Tercera parte:
-Modelo sistémico-educativo de intervención
El autor presenta un modelo integrativo y ecosistémico donde la psicología educativa encuentra en aprendizaje común en el cual los aportes de cada una (psicología y educación) se refieren tanto a estrategias para incorporar nuevos contenidos educativos y habilidades para el pensamiento complejo, como a nuevas formasde convivencia y resolución de problemas familiares, que casi siempre son el origen de los problemas educativos; una forma deaprendizaje que integre a todos los miembros del sistema donde haya capacidades de meta aprendizaje.El siguiente paso hacia la evolución del paradigma es la transición del departamento psicopedagógico de las escuelas a la Unidad de Integración y Asesoría Familiar (UIAF) con una base sistémico-educativa.