MONTAÑO LARIOS, JOSE JESUS / Escritor
* La norma internacional ISO 9001:2000.* Cultura de la calidad* Introducción al sistema de gestion de la calidad ISO 9001:2000* Cláusula 4. Sistema de gestión de la calidad* Cláusula 5. Responsabilidad de la dirección* Cláusula 6. Gestión de los recursos* Cláusula 7. Realización del producto* Cláusula 8. Medición, análisis y mejora* Recomendaciones para las auditorìas y desarrollo del sistema de gestión de calidad
En casi todos los países industrializados del mundo, las empresas están aplicando las normas ISO 9000 como una forma de demostrar su compromiso en la calidad de sus productos y servicios, y como un soporte para incursionar en el mercado global; pues al adquirir la categorìa de compañias certificadas experimentan incrementos en la efectividad de los procesos internos y obtienen mejores oportunidades de negocios.Desarrollada por el Comitè Técnico ISO/TC de la Organización Internacional de Normalización, ISO 9001 : 2000 es un sistema de gestión de la calidad que establece los métodos para administrar con eficacia los procesos operativos de una empresa, ya que permite el mejoramiento continuo, refuerza la corrección y previene los defectos, de manera que se tenga la capacidad de producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes, todo ello en forma documentada que demuestre el cumplimiento de los requisitos.