VELASQUEZ NAVARRO, JOSE DE JESUS / Escritor
-Tendencia de los ambientes lúdicos para el aprendizaje en preescolar
-El juego en el nivel preescolar: una alternativa para la educación de hoy
-Juegos que promueven el desarrollo personal y social
Ludicantos: Canciones que se juegan o juegos que se cantan
Esta obra contiene una propuesta de acción sobre el juego -fundamentada científicamente- como una modalidad metodológica en el salón de clases de nivel preescolar. El autor hace énfasis en el aspecto práctico al presentar de modo directo cada juego, listo para realizarse; asimismo, nos muestra la cultura de nuestros pueblos y la idiosincrasia de los entornos educativos.El repertorio de juegos y cantos permite a la educadora seleccionar las actividades, el contenido de la lección, el objetivo educativo, la fecha del curso escolar y el momento para ejecutar las funciones didácticas que favorezcan el aprendizaje por comprensión.El texto ofrece variantes de juego para integrarlo a una secuencia didáctica de aprendizaje en la que aquel se convierta en el mediador pedagógico necesario a favor del desarrollo cognitivo y afectivo, así como de los rasgos positivos de personalidad del educando.La presente es una contribución a la bibliografía didáctica en particular y en general a la teoría y práctica del juego infantil con una perspectiva que trasciende el simple momento lúdico para convertirse en un elemento de proceso de mediación pedagógica para la formación de la generación actual.