DUGUA CHATAGNER, COLETTE / Escritor
* El aula y su entorno sociocultural* La cultura en el proceso de aprendizaje* El problema del conocimiento
La autora aborda el problema del aprendizaje escolar desde una perpectiva antropológica, integrando antropología sociocultural y antropología filosófica, con el fin de rescatar el significado profundo de su dimensión cultural.Este investigación persigue cuatro objetivos: 1) describir la distancia que existe entre la matriz cultural de los estudiantes (y de manera paralela la del profesor) y el discurso académico del currículo escolar; 2) interpretar la distancia encontrada entre cultura académica y cultura popular; 3) valorar en una reflexión hermenéutica interdisciplinaria la dimensión cultural del proceso de aprendizaje, y 4) aportar elementos para una pedagía que incluya la cultura en el proceso de aprendizaje y pueda así resolver el problema de la falta de comprensión del discurso académico.Todo aquel docente que desee comprender con profundidad su quehacer necesita ser un etnógrafo de su espacio laboral, con el propósito de descubrir la dimensión subjetiva e intersubjetiva de su mundo, su gente, sus alumnos. Para llegar más allá de las estructuras y normas objetivas de la institución, de la sociedad, las disciplinas y teorías particulares, en un esfuerzo de apertura al análisis y la reflexión.