GRASS PEDRALS, JUAN / Escritor
Primera parte. Introducción
-Por qué es necesario reforzar la educación de valores morales
-Introducción a los concepto de ética, moral, valores, virtud y carácter
-La dimensión religiosa
Segunda parte. Teoria
-Bases filosóficas psicológicas y educacionales de la educación morales
-Modelos teóricos de aprendizaje de valores-virtudes
Tercera parte. Práctica
-Experiencias internacionales de la educación moral
-ONtroducción a las metodologías de enseñanza de valores/virtudes
-Metodología de enseñanza de valores
-Plan de trabajo
Entre los objetivos principales que se plantea la educación está el de formar la personalidad del educando con miras a su integración armónica y positiva en la sociedad. Juan Grass propone al sistema escolarizado -sea laico o religioso- la enseñanza de una serie de valores de aceptación general basados en la tradición cristiana. El autor sugiere preparar a los maestros para la educación moral y coordinar ésta dentro del ámbito escolar, propiciando la interacción entre directivos, profesores y padres de familia. Con ello se propone evitar que la educación moral incurra en contradicciones, excentricidades individuales o conflictos con la familia, y permitir el respeto al pluralismo y las opciones individuales.
La obra comienza con la definición de términos básicos como ética, moral, valores, carácter, virtudes; luego se analiza la dimensión religiosa del tema en general.
En la parte correspondiente a la teoría se examinan los antecedentes filosóficos, psicológicos y educacionales de la formación valórica o aprendizaje de virtudes, para después presentar dos modelos teóricos: el que se basa en las redes neuronales, y el que se fundamenta en los pilares de las virtudes humanas.
En la sección práctica, el lector hallará muchas y muy interesantes metodologías de aprendizaje de las virtudes -claramente explicadas, paso por paso- para aplicarse en diferentes asignaturas.