VICENCIO LEYTON, OMAR / Escritor
-El inicio de una investigación
-Los marcos de una investigación
-La definición del tipo de estudio
-La estructura del análisis
-La reclección y el análisis de datos: información cuantitativa y cualitativa
-Las concluciones: la diferencia de un nuevo conocimiento
-Reflexiones finales en torno a la investigación
Todo proyecto de investigación requiere el uso de herramientas de búsqueda, selección y síntesis de información que no sólo permitan generar conclusiones, sino también ratificar o rectificar hipótesis acerca de un fenómeno o evento. Las ciencias sociales, a diferencia de otras disciplinas de naturaleza más exacta, se apoyan en recursos que involucran al futuro investigador en un proceso de "aprender a aprender'; uno de los preceptos universales que se persiguen actualmente dentro de los modelos educativos. En esta obra se presenta una secuencia didáctica para el desarrollo de investigaciones sociales, la cual se basa en los aportes de los paradigmas cualitativo y cuantitativo, ambos vinculados con un enfoque epistemológico del proceso científico de la investigación.Los contenidos teóricos de cada capítulo se complementan con diferentes actividades, resúmenes y mapas conceptuales que serán de utilidad para que los estudiantes de las metodologías de la investigación, en los niveles de licenciatura y maestría, logren un aprendizaje significativo a partir del desarrollo de las competencias propias de la materia.