KABALEN, DONNA MARIE / Escritor SANCHEZ, MARGARITA A. DE / Escritor
* La lectura de nivel literal * Lectura de los niveles inferencial-crítico e interpretativo-crítico * Lectura de nivel analógico-crítico e interpretativo-crítico* Investigación y análisis de fuentes de información* Apéndices: I. Lecturas adicionales. II. Ejemplos de mapas de organización
El análisis y la comprensión literal, inferencial, analógica y crítica de la lectura constituye la materia principal de este libro. Se basa en un modelo de comprensión lectora desarrollado por las autoras, el cual se apoya en tres supuestos: 1) que el nivel de comprensión lectora está correlacionado significativamente con las estructuras cognitivas que posee el estudiante, 2) que la adquisición de las habilidades requeridas para realizar una lectura analítica profunda es un proceso gradual que comprende cuatro etapas de ejecución perfectamente diferenciales asociadas a un modelo de desarrollo intelectual (Sánchez), las cuales deben respetarse durante el proceso de aprendizaje, y 3)que a través de la práctica sistemática y deliberada de diferentes estrategias cognitivas asociadas al modelo de desarrollo intelectual antes mencionado es posible lograr la reestructuración cognitiva requerida para elevar en mayor o en menor grado, el nivel de comprensión lectora en cualquier persona.En esta obra también se propicia la transferencia de las habilidades de comprensión lectora a la elaboración de ensayos. Se espera que la ejercitación disciplinada y consciente de los diferentes niveles de comprensión de lectura conduzca al estudiante a desarrollar sus propias estrategias cognitivas y a aplicarlas tanto en la lectura como en la elaboración y comunicación de síntesis completas, analíticas, críticas e interpretativas de las temáticas de un texto.