FLORES RAMOS, ESTELA / Escritor
PRIMERA PARTEEl conflicto en el desarrollo psíquico infantil* No tanta teoría* El desarrollo psíquico en el niño* El conflicto interpersonal en el ámbito de la institución escolar* Educación preventiva y abordaje adecuado de los conflictos interpersonalesSEGUNDA PARTEÁmbitos específicos de acción para el abordaje de los conflictos infantiles* Función y sentido del juego en el desarrollo afectivo infantil* El poder de la literatura en el desarrollo emocional infantil* Metodología de la enseñanza para la construcción de la autonomía, la creatividad y la autovaloraciónTERCERA PARTEActividades prácticas
El presente trabajo constituye una eficaz respuesta a la problemática que plantea el abordaje y la solución de conflictos de los niños y las niñas en educación infantil.Consta de tres partes. La primera trata del desarrollo emocional del niño de 0 a 6 años, desde un enfoque psicodinámico, que permite analizar, comprender y abordar los conflictos "intra subjetivos" por los que atraviesan en esas edades. en la segunda parte se trabaja el concepto de conflicto "interpersonal", y se abordan las causas y las estrategias de solución de conflictos relacionales entre los niños y las niñas, y entre éstos y los docentes, a través de la literatura infantil, el juego y la práctica psicomotriz. En la tercera parte se presenta un conjunto de sugerencias y actividades prácticas orientadas a la prevención y solución de los conflictos más frecuentes en el ámbito escolar.Es un libro de gran utilidad para educadores, padres y toda persona interesada en la educación.