VARMA, VED / Escritor
Capítulo 1. El efecto emocional de la violencia en los niños
Capítulo 2. Los antecedentes de los delincuentes juveniles violentosCapítulo 3. Evaluación psiquiátrica del niño y del adolescente violentos destinada a su comprensión y a una intervención eficaz
Capítulo 4. Evaluación y supervisión psicológicas de los niños y de los adolescentes violentos
Capítulo 5. Enfoques psicosociales para comprender y reducir la violencia
Capítulo 6. Las raíces de la violencia sexual en los niños y en los adolescentes
Capítulo 7. La violencia en la adolescencia
Capítulo 8. El niño violento y su familia
Capítulo 9. La violencia racial y los jóvenes
Capítulo 10. La televisión y el bienestar de los niños y los jóvenes
Capítulo 11. Riesgo y peligro en las actividades de esparcimiento juveniles
Capítulo 12. La terapia de grupo con niños y con adolescentes violentos
Los actos delictivos cometidos por niños o adolescentes están relacionados con trastornos psicológicos que reflejan tanto una disfunción social como una psicopatología individual. El autismo, las alteraciones del lenguaje y la hiperkinesia son algunos de los desórdenes mentales que se inician en la infancia y pueden prolongarse hasta la adolescencia, edad en la que también suelen presentarse otras anormalidades tales como manía-depresión, esquizofrenia, problemas de conducta y personalidad, cuyos efectos incluso llegan a persistir en la edad adulta.
Las manifestaciones de estos trastornos varían de acuerdo con el tipo de que se trate. Incluyen alteraciones de comportamiento, estado emocional y pensamiento, que resultan difíciles de entender y hasta atemorizantes si son agresivas, violentas o destructivas. Cuando dichos desórdenes se presentan durante las etapas críticas del proceso de maduración interfieren en el desarrollo psicológico y social normal de quienes los padecen y afectan sus relaciones familiares, sociales, escolares y laborales.