QUINTANAR ROJAS, LUIS / Escritor SOLOVIEVA, YULIA / Escritor
Cap.1 Consideraciones acerca del contenido del desarrollo psicológico en la escuela histórico cultural psicológico en la escuela histórico cultural
Cap.2 El desarrollo del sistema nervioso
Cap.3 Bases de la pedagogía
Cap.4 La importancia del concepto de actividad objetal para la psicología
Cap.5 la formación de las imágenes sensoriales y los conceptos P:Ya.Galperin
Cap.6 Tipos de orientación y tipos de formación de las acciones y los conceptos
Cap.7 La formación de los conceptos y las acciones mentales
Cap.8 Acerca del lenguaje interno
Cap.9 La investigación del desarrollo intelectual del niño
Cap.10 La dirección del proceso de aprendizaje
Este libro reúne una serie de estudios de autores rusos como L. S. Vigotsky, A. N. Leontiev, P. Ya. Galperin, A. V. Zaporozhets, D. B. Elkonin y B. V. Zeigarnik, y B. S. Bratus, orientados al análisis y la elaboración de una concepción unitaria acerca del desarrollo psicológico del niño. Entre las diversas formas de abordar el desarrollo psicológico, la aproximación histórico-cultural ha enriquecido la psicología y la neuropsicología, sobre todo en el ámbito del diagnóstico diferencial, de la intervención y de las propuestas pedagógicas innovadoras.
En esta aproximación se comprende al desarrollo como el proceso de adquisición de la experiencia cultural humana a través de los pasos consecutivos de una etapa a otra cualitativamente diferente, hasta llegar al nivel de la propia creatividad del ser humano y su posibilidad de aportar su experiencia a la de la humanidad de manera voluntaria.
En las investigaciones seleccionadas para este libro, Quintanar y Solovieva presentan métodos novedosos para que el niño, alcance una ejecución adecuada, empleando la experimentación en la solución de problemas y orientándose hacia el resultado de la actividad. Esta obra introduce al lector en el aprendizaje del problema del desarrollo del niño, no sólo a través de los textos de L. S. Vigotsky, sino también de sus colaboradores y continuadores. La presente selección constituye un puente entre las generaciones de investigadores inmediatas a Vigotsky y aquellas que en la actualidad se preocupan por el apasionante problema de la formación de las funciones psicológicas en niños preescolares y escolares.