ALVAREZ MARTINEZ, ELVIRA / Escritor MARTINEZ MENDOZA, FRANKLIN / Escritor
Los derechos y deberes de los niños
De la educación en valores
-Reconocimientos de derecho de todos los niños
-El niño gozará de protección especial
-El niño tendrá un hombre y una nacionalidad
-El niño ntendrá salud y disfrutará de los servicios
-El niños discapacitado debe recibir atencion y cuidado
-El niño necesita amor y comprensión
-El niño deberá recibir educación
-El niño debe disfrutar de juegos y recreaciones
-El niño debe recibir protección y ayuda
-El niño debe ser protegido contra la crueldad, abndono
-El niño no trabajará hasta determionada edad
-El niño será protegido cntra la discriminación racial
-El niño tiene derecho a tener una conciencia y religion
-El niño debe ser preservado de abuso fisico y mental
-El niño tiene derecho a la vida
Actualmente vivimos eh la cultura de los derechos, pero no de los deberes,sin embargo de la violencia y del menosprecio hacia los derechos de los demás. Ante esta realidad es necesario organizar un sistema educativo que tenga como fin la interiorización de derechos y deberes que se relacionen directamente con la formación de valores, y actuar lo antes posible para poner en práctica medidas preventivas de comportamientos inadecuados. La demanda de nuestra sociedad es que sus diferentes agentes -familia, escuela, medios de comunicación, etcétera- y los poderes públicos realicen propuestas que conduzcan a un cambio positivo en nuestro modelo social. Así, el objetivo de este libro es la difusión de los derechos de los niños y, sobre todo, el establecimiento de un programa educativo que dé a conocer dichos derechos y que fomente el cumplimiento de los deberes que les corresponden. De este modo, la conducta y la personalidad de los niños se desarrollará en un ambiente que propicie la convivencia pacífica, fundada en la adquisición de valores. Este libro es la herramienta que todo docente de preescolar necesita para programar dentro de sus actividades la enseñanza de los derechos de los niños, su comprensión y aplicación conjunta con los valores y los deberes.