CERVANTES SAAVEDRA, MIGUEL DE / Escritor ALMUDI ANTIN, MARIA JOSE / ADAPTACION
Contexto histórico cultural
Comentario crítico
Estructura de los trabajos de Persiles y Sigismunda
Biografía
Cronología
Esta fue la última vez que Cervantes tomó su pluma y lo hizo para dedicar su gran obra, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, al Conde de Lemos. El escritor falleció el 23 de abril de 1616, cuatro días después de terminar esta dedicatoria.
Hoy sabemos que el autor calificó esta novela como lo mejor en mucho de lo que había escrito. La trabajó despacio, al mismo tiempo que estuvo inmerso en otros libros; la comentó, publicó y se refirió a ella en su prólogo a las Novelas ejemplares (1613), en el del Viaje al Parnaso (1614) y en las Ocho comedias y entremeses nuevos nunca antes representados (1615).
Escribió esta obra con la calma habitual en él, pero la mimó y procuró porque sabía que era su último trabajo, y le dio a la prosa, su gran instrumento literario, un ritmo natural, elegante para los nobles y sencillo para el pueblo.
Con esta obra póstuma, Cervantes provee a la lengua castellana de una majestuosidad artística y audaz, lo cual provoca que, al leerla, la marca indeleble de su estilo y su gran imaginación se adueñen de nosotros. Hoy, lejos de las críticas erróneas de las que fue objeto, nos acercamos a la lectura fácil e interesante que nos ofrece esta edición.