BAZANT, JAN / Escritor
Parte I. Casos de estudio
-Colonias consolidadas
-Pueblos conurbados
-Corredores urbanos
-Colonias Céntricas
-Centros urbanos
Parte II. Anexos Normativos
-Criterios de diseño de banquetas
-Criterios de diseño para discapacitados en espacios urbanos
-Criterios y normas para diseño de ciclovías urbanas
-Criterios de diseños vial
-Criterios de imagen urbana y estructura visual
La explosiva dinámica del desarrollo urbano en las ciudades se ha expandido hacia las periferias, lo que ha detonado un proceso de densificación constructiva con edificios de oficina, servicios, departamentos o comercios nuevos ubicados sobre las vialidades más concurridas o en zonas urbanas de mayor plusvalía, hecho que agrava los problemas de congestionamiento vehicular, saturación de líneas de transporte público e inseguridad, entre otros.
En este proceso la atención se ha centrado en analizar y tratar de resolver los problemas que conlleva la densificación de las zonas urbanas, sin embargo, se han olvidado de la presencia de los habitantes, quienes se trasladan diariamente, ya sea a su trabajo, escuela o de regreso a casa. En las ciudades, generalmente la movilidad resulta compleja, ya que se requiere uno o más medios de transporte para llegar a nuestro destino, eso sin considerar el tráfico, el tiempo del recorrido o el clima.
Ser peatón citadino no es fácil, pues las aceras suelen ser estrechas o estar ocupadas por el comercio, lo cual genera que personas en sillas de ruedas, personas con capacidades diferentes, niños o ancianos deben caminar por el arrollo vial, arriesgando su vida y la de los demás.
Esta obra ofrece propuestas funcionales para resolver los problemas a los que se enfrenta el transeúnte con base en la normatividad existente, lo que transformaría en cómodos y seguros sus desplazamientos dentro de las calles y permitiría rescatar la identidad de los espacios urbanos haciéndolos atractivos a la permanencia de los habitantes.