DAMIAN DIAZ, MILAGROS / Escritor
* Antecedentes.
* Las teorías del desarrollo infantil y la educación especial.
* Importancia de los periodos críticos en el desarrollo psicológico.
* Programas de estimulación temprana.
* Perfil operativo secuenciado del desarrollo psicológico.
* Programa de estimulación temprana para niños con síndrome de Down.
* Conclusiones generales.
La problemática que representa para los países en desarrollo la falta de programas de salud y educación que permitan elevar la calidad de vida de las personas con necesidades especiales, ha impulsado el estudio y las investigaciones de Milagros Damián en torno al síndrome de Down.
Lo anterior condujo a la autora a diseñar un programa cuyas estrategias se aplican en los niveles de diagnóstico, detección, prevención y tratamiento de los principales problemas de desarrollo físico y mental de los niños con síndrome de Down y retardo en el desarrollo, con el fin de optimizar sus ya de por si mermadas capacidades.
A partir del planteamiento teórico de los principales autores dedicados al estudio del desarrollo infantil y la educación especial-Gesell, Piaget, Bijou, Vigotski y Freud-, y con base en una metodología formal, Milagros Damián presenta a los psicólogos los programas de estimulación y educación temprana que se aplican a niños con síndrome de Down.