VALDEZ BASULTO, FERNANDO / Escritor VALDEZ AGUILAR, MARIA DE LOURDES / Escritor
-Marco teórico conceptual
-La interpretación del derecho
-Figuras procesales aplicadas a la normatividad magistral
-Sujetos de la relación laboral
-Tiempo de trabajo y tiempo de descanso
-DErechos y obligaciones de trabajo de la educación, conforme al RCGTESEP
-Prohibiciones al trabajador de la educación y causales de rescisión contractual
-Sanciones y recompensas para los trabajadores de la educación
La relación laboral de carácter individual en el magisterio se rige por la aplicación de un amplio espectro de normas contenidas en el artículo 123, Apartado B, de nuestra Carta Magna, y en las leyes y reglamentos que se derivan de dicho precepto constitucional. Sin embargo, cuando los trabajadores se ven envueltos en pugnas laborales, la mayoría opta por la engañosa salida que privilegia acuerdos extrajudiciales o con criterios políticos, y ponen en riesgo la estabilidad de su empleo, sus derechos contractuales y prestaciones laborales. En aras de una verdadera democracia, equidad de género, igualdad y justicia, los autores de este estudio -el primero desde su trinchera como profesor, y la segunda desde el amplio mundo del litigio, consideran que es tiempo de retomar la normatividad que rige al trabajador de la educación, sea cual sea la categoría y puesto en que se desempeñe, con el fin de evitar que acepte soluciones inmediatas y simplistas a problemas derivados de la prestación de sus servicios, y así superar la politización del quehacer educativo para encuadrarlo a la ley.Asimismo, señalan Valdez y Valdez, corresponde a quienes laboran en la Secretaría de Educación Pública adquirir la responsabilidad por conocer, difundir y aplicar los principios individuales del trabajo contenidos en las disposiciones legales, mismos que deben ser plenamente interiorizados. Los autores ilustran con abundantes ejemplos de la práctica jurídica cotidiana, una serie de temas relativos a la normatividad aplicada al trabajador de la educación, utilizando un lenguaje coloquial, más no por ello menos técnico y sistematizado, apoyado en la lectura analítica de los grandes autores en la materia.