RIMADA PEÑA, BELARMINO / Escritor
* Acerca de la consustancialidad vocacional.
* Misión de la actividad orientadora.
* Breve revisión histórica de la orientación vocacional y educativa.
* La práctica de la orientación profesional Universitaria en la actualidad.
* Teorìas de la madurez y el desarrollo vocacional.
* "Quién, cómo, qué y dónde" en el proceso de elección ocupacional.
* Teorìa de procesos y enseñanza de la orientación voca - cional en el aula.
* La metodologìa de procesos en el aula.
* El modelo de procesos como paradigma en la ayuda individual.
* Conclusión.
La labor del orientador de preparatoria es de gran importancia como promotor del vìnculo eficaz entre los niveles medio y superior, ya que muchos estudiantes de escuelas profesionales deciden cambiar de carrera en el cuarto o quinto semestres, o peor aún, optan por la deserción, lo cual causa pérdidas económicas a sus familias y a ellos de tiempo.El autor provee al orientador vocacional de técnicas y conocimientos desde la perspectiva de procesos cognitivos para asistir en forma más efectiva a los estudiantes de bachillerato en el proceso de elección profesional, tanto en el aula como en la asesoria personal. Es una propuesta concreta, útil y efectiva, en la que Rimada contrasta otros enfoques que ha validado durante dos décadas. Este enfoque tiene como finalidad presentar una sìntesis teórica de los materiales y técnicas producto de la experiencia del profesor Rimada, quien han probado tanto su eficacia como su carácter empírico y cientìfico entre los educadores y orientadores profesionales.