GUARDIOLA, DIANA / Escritor
BLOQUE UNO-Familias léxicas; palabras con prefijo bi y bene
-Reglas de las letras g y j
-Reglas de la letra y y el dígrafo ll; gerundios
-Mayúsculas y minúsculas, uso de abreviaturas Uso de coma (,), punto y coma (;) , dos puntos (:), paréntesis (()), guion largo (-), puntos suspensivos (
) y punto (.)
-El acento de las palabras; repaso de tildes diacríticas
-Uso de la letra r y el dígrafo rr; verbo querer-Manejo del diccionario; palabras compuestas;claves para la escritura de prefijos
-Palabras procedentes de otras lenguas,variedades regionales; neologismos;lenguaje formal y coloquial
-Redacción de frases con variedad sintáctica; clases gramaticales de palabras
Sabemos que una expresión coherente, correcta y adecuada es fundamental para comunicarse con eficacia, pero... ¿cómo se consigue esta competencia comunicativa?Es necesario comprender el sistema lingüístico del español, desarrollar habilidades para emplearlo en distintos ámbitos sociales, y enfrentarse a todo hecho de lengua con una actitud permanentemente reflexiva.En los libros de esta serie proponemos actividades de muy variada índole,para que los niños y niñas de educación primaria conozcan los recursos que les proporciona su idioma y se ejerciten en ellos. Consideramos fundamental presentar las palabras en un contexto discursivo, de ahí que todas las actividades parten de microrrelatos de contenido significativo, que no solo impactan en la vida cotidiana del pequeño, sino que le permiten inferir los principios fundamentales del español y descubrir poco a poco su funcionalidad. Cuando es necesario, le proveemos de explicaciones sencillas, actualizadas y graduales, relacionadas con los niveles ortográfico, léxico, gramatical y de redacción.