STACEY, MARY / Escritor
* ¿Para qué hacer participar a los padres?* El comienzo* ¿Ante quién son responsables los maestros?* Los padres: ¿socios o consumidores?* ¿Qué sucede en la práctica?* En la escuela* Adaptarse a la organización* Por fin, ¿de quién en la escuela?* El doble papael del maestro* Conversas juntos* La comunicación con los padres* Juntas con los padres* Visitar a los padres en el hogar* Grupos de adultos en la escuela* Los adultos reunidos
Cómo hacer que los padres participen conjuntamente con los maestros en la educación de sus hijos central de la obra de Mary Stacey. Su objetivo es enlazar el hogar con la escuela y trabajar más estrechamente con la comunidad.Con frecuencia, los padres delegan en la escuela la total responsabilidad de la educación infantil. Sin embargo, su participación en el proceso de aprendizaje es tan importante como la de los maestros y los niños, pues aun con la presión y dificultades que llevan a cuestas, los padres constituyen una valiosa funete de aprendizaje y son la principal influencia en la vida de sus hijos.En la obra de Stacey se puede apreciar una aguda percepción de las relaciones escuela-hogar y, sobre todo, la conveniencia de colaporar con los padres. La primera parte de este libro analiza la experiencia de trabajar junto a ellos; posteriormente se examina el papel de los padres en la toma de decisiones de la escuela y cómo pueden éstos organizar y manejar sus propias asociaciones. Finalmente se estudian las formas de comunicación o de reunión más recomendables entre padres y maestros, así como el papel que han desempeñado cada uno de estos elementos a través de distintas generaciones.La investigación sobre la participación de los padres se ha enfocado principalmente a la etapa preescolar y, en ese aspecto, se considera natural el trabajar con ellos. En este sentido, es necesario que padres y maestros cultiven la confianza y el respeto mutuos: ambos deben reconocer sus diferentes pero igualmente válidos talentos y habilidades, y considerar que unidos pueden emplearlos en beneficio de los niños.