YUSTE HERNANZ, CARLOS / Escritor ERRISURIZ ALARCON, MARIA DE LOS ANGELES / Escritor RUIZ PEREZ, LAURA / Escritor
* Atención- observación
* Fundamentos del razonamiento
* Orientación espacio-temporal
* Motricidad
* Estrategias de cálculo y problemas numérico-verbales
* Pensamiento creativo
* Comprensión del lenguaje
Las nuevas tendencias psicológicas, tanto cognitivas como del procesamiento de la información, proponen que la educación se centre no sólo en adquisición de conocimientos, sino también en el desarrollo y la estimulación de la inteligencia, así como a enseñar a pensar. Es prioritario que el alumno se convierta en un aprendiz estratégico que pueda detectar y resolver problemas que le permitan actuar de manera congruente con el dinamismo de la ciencia y la tecnología.PIENSO (Programa de Inteligencia para la Educación del Nuevo Siglo) surge con estos objetivos, bajo el antecedente de PROGRESINT (Programa de Estimulación de las Habilidades de la Inteligencia) y como una nueva versión de éste para vincular, transferir y utilizar los procesos dentro del currículum escolar.Derivado de un trabajo profundo, la experimentación en varias instituciones educativas y la retroalimentación del trabajo con docentes y alumnos que actualmente participan en su aplicación, PIENSO constituye hoy un programa integrado para la estimulación de la inteligencia en contextos educativos.