LOPEZ FLORES, LOURDES / Escritor NAVARRETE HERRERA, DAVID / Escritor SALAZAR DE LLAGUNO, JON / Escritor
-Coordinación Motriz
-Lateralidad
-Ubicación espacial
-Clasificación
-Identificación
-Comparación
-Correspondencia
-Conteo
-Medición
-Cardinalidad
-Análisi de datos
-Razonamiento matemático
-Abstracción
Píkolo 1. Pensamiento matemático es una propuesta didáctica dirigida a niños de primer grado de preescolar cuyo objetivo es llevar a cabo una diversidad de actividades usando distintos materiales. Dichas actividades están encaminadas para trabajar las habilidades necesarias para el desarrollo integral del educando, y estimular aquellas relacionadas con el pensamiento, a fin de lograr procesos metacognitivos.
Píkolo 1 se fundamenta en el razonamiento matemático desde el punto de vista deductivo, con la finalidad de que el niño sea capaz de inferir y obtener conclusiones. Con las actividades que se proponen, el educando pone en juego habilidades, destrezas y conocimientos, y desarrolla una actitud positiva hacia las matemáticas, a partir
de los aprendizajes esperados que plantea el programa de estudios vigente.
El alumno lleva a cabo ejercicios de relaciones espaciales (proximidad, orientación y direccionalidad); percepción geométrica a partir del conocimiento de las figuras y la reproducción de modelos; magnitudes de longitud; conteo
de colecciones hasta 10 elementos; análisis de datos a partir de su organización en pictogramas, entre otros.
Por otra parte, se ponen en juego las habilidades de pensamiento a través de actividades lúdicas; y el aspecto socioemocional se trabaja mediante la observación de obras de arte, las cuales también servirán para poner
en práctica los conocimientos matemáticos adquiridos.
A lo largo de la obra, se incluyen evaluaciones que permiten dar cuenta del avance de los niños durante el ciclo escolar, así como rúbricas para observar su nivel de desempeño al final de cada trimestre. Dichas rúbricas permiten
a la educadora visualizar claramente los logros alcanzados por los alumnos en los aspectos cognitivo,
de oralidad y socioemocional.