LESCURE, MIREILLE / Escritor
* El mensaje genético
*Elementos de embriología
*La díada madre-hijo
*Reacciones en el medio familiar
*El nacimiento
*El periodo neonatal
*El prematuro
*El primer año
*Hacia la autonomía: la locomoción y el lenguaje
*EL "yo" y los "otros" en el entorno familiar
*La crisis de oposición
*Algunos problemas educativos
*Comunicación y socialización
*Conclusión
La educación de un niño no debe tener como base la intuición, sino lograrse mediante un esfuerzo cotidiano de presencia y atención por parte del adulto, quien debe asumir un papel creador, madurar y desarrollarse junto con él.Apoyada en esta idea, Mireille Lescure reviste a la psicología de un significado en el que destaca la necesidad de que tanto los padres como los especialistas en educación, posean sólidos conocimientos psicológicos, que les permitan comprender el desarrollo orgánico, social e intelectual del infante.Para tal efecto, la autora expone la información básica acerca de la evolución del niño -desde la concepción hasta la primera infancia- que todo padre, educador o psicólogo debe conocer. A partir de este conocimiento y del establecimiento de una relación positiva con el pequeño, el adulto podrá ayudarlo a forjarse una personalidad sana y auténtica.