KORT ROSEMBERG, FELICITAS / Escritor
Capítulo 1. Nociones generales Perspectiva histórica, ¿Cómo aprenden los niños?, Los derechos del niño y cuestiones éticas, Información a los padres, Evaluación inicial del comportamiento de un niño, Conducta normal: un enfoque evolutivo
Capítulo 2. Adiestramiento de las conductas adaptadas Educación de los hábitos alimentarios, Enseñanza de los hábitos personales, Entrenamiento para el control de esfínteres, Entrenamiento de las habilidades sociales, El efecto de la televisión en los niños, Desarrollo del criterio de apreciación de la televisión, Iniciación al estudio, Formación sexual, Antagonismo entre hermanos, Hospitalización de un niño
Capítulo 3. Tratamiento de las conductas desadaptadas Diagnóstico de los desórdenes de conducta, Análisis de la conducta, Obesidad infantil, Depresión en la infancia, Miedos y fobias, Enuresis, Encopresis, conducta agresiva o desobediencia
Capítulo 4. Activación de la creatividad Preparación para el acto creativoBibliografíaÍndice onomásticoÍndice analítico
En este libro se exponen en forma práctica y comprensible los principios de la terapia del comportamiento aplicados a la psicología infantil. En particular, se estudia la modificación de hábitos y conductas personales y sociales inadecuados, que presentan los niños en la escuela y en el hogar, tales como fobias, miedos, agresividad, desobediencia, ira, depresión,falta de control de esfínteres, etc. Los padres de familia, maestros y psicólogos pueden evaluar y contribuir a modificar esas conductas inapropiadas, valiéndose de los recursos que ofrece el método conductual.