RODRIGUES, AROLDO / Escritor
* ¿Cómo es el aspecto "social" de la psicología social?
* ¿Cómo conocemos a las personas con quienes interactuamos?
* ¿Cómo influimos en las personas y cómo somos influidos por ellas?
* Actitudes sociales
* Nuestros sentimientos a favor y en contra de objetos sociales
* Correlatos psicosociales del fenómeno de la toma de decisiones
* ¿Cómo se forman nuestras amistades?
* Teoría y procesos
* Psicosociales de la intimidad interpersonal
* ¿Por qué somos agresivos y cuándo ayudamos a personas?
* La psicología social de los grupos
* ¿Por qué debemos ser optimistas?
* Podemos aplicar los descubrimientos de los psicólogos sociales?
* Un comentario final
Este libro versa en torno a la interacción humana, las conductas y los pensamientos adquiridos al vivir en relacción con otras personas; analiza la manera en que se procesa dicha convivencia, cuáles son las leyes generales que la rigen, así como sus consecuencias.
A lo largo de la obra se estudia cómo percibimos a los demás, las motivaciones resultantes de la interacción con quienes nos rodean, e incluso nuestras actitudes, conductas prosociales (como el altruismo y el amor) y antisociales (como la violencia y la agresión), estereotipos y prejuicios, la conducta grupal, la formación de vinculos de amistad, las diferentes formas de influir en las personas, etcétera.
La finalidad de este libro es que el lector que se inicia en el estudio de la psicología social, encuentre enseñanzas que le ayuden a comprender las relaciones que establecemos con quienes nos rodean, y la forma en que podemos modificar nuestra conducta social y la de los demás.
Para ello, el autor presenta situaciones interpersonales ficticias, para luego explicar a la luz del conocimiento de la psicología social, la dinámica de los fenómenos psicosociales que producen en ellas.
El profesor, el terapeuta, el político, el líder religioso, el gerente de una empresa, el médico, el abogado, el trabajador social, el educador, en fin, todos aquellos cuya actividad principal implica relacionarse con otros, encontrarán que las enseñanzas de la psicología social pueden mejorar su práctica profesional, y seguramente querrán profundizar en esta área de la psicología.