RANGEL DOMENE, MARIA EUGENIA / Escritor
Parte I* El modelo* Preparación y cualidades del terapeuta* Signos y síntomas de problemas emocionales en la infancia y adolescenciaParte II* Fase inicial. Primeras sesiones con el niño* Algunos abordajes útiles de la primera fase* Alianza terapéutica* Niveles de intervención* Resistencias* Transferencia y contratransferencia* Manejo técnico de problemas especiales con el niño y adolescente durante el tratamiento* Fase media del tratamiento* Fase final del tratamiento
El presente es un texto teórico-clínico que ilustra conceptos básicos de la terapia psicoanalítica infantil, dirigido a los estudiantes de la conducta humana que deseen adentrarse en el campo de la psicología infantil y adolescente, así como en el tratamiento de sus padecimientos.La autora describe las técnicas de trabajo con niños y al mismo tiempo articula adecuadamente la teoría psicoanalítica. Los ejemplos y pautas a seguir son lo suficientemente concretos para aclarar las dudas del terapeuta principiante en la psicoterapia infantil.Los vínculos con la teoría psicoanalítica del desarrollo satisfacen las necesidades tanto del estudiante con conocimientos teóricos como las del terapeuta con experiencia clínica debido a que la autora presenta una cuidadosa y conveniente integración de la teoría con la técnica, lo cual pone a disposición de ambos uno de los modelos a seguir más directos y con posibilidades de aplicación inmediata.Este libro será de utilidad a los profesionales de la salud mental: psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y personal de enfermería psiquiátrica que se dediquen al uso de técnicas orientadas psicoanalíticamente a aliviar los desórdenes psíquicos y reducir el sufrimiento de los niños