GUTIERREZ GARZA, ESTELA / Escritor
* Introducción* Cap. 1. La teoría de la CEPAL* Cap. 2. La teoría de la dependencia* Cap. 3. La teoría de la regulación* Cap. 4. Historia reciente de América Latina* Bibliografía* Índice onomástico* Índice analítico
En la década de los ochenta, ante la crisis de los paradigmas teóricos, los científicos latinoamericanos se abocaron al estudio específico de problemáticas particulares de los países de la región, como la deuda externa, la democracia, el movimiento obrero y la ecología, entre otros, dejando de lado la posibilidad de construir una corriente de pensamiento económico y social capaz de desafiar el ascenso y establecimiento de la política neoliberal.Al respecto y con el objetivo de proponer una alternativa real para enfrentar el proceso de integración global en la región, la autora analiza las contribuciones de las teorías de la CEPAL y de la dependencia, explica cómo -a partir de las aportaciones de estas teorías- emerge una nueva corriente de pensamiento conocida como la Escuela de la Regulación Francesa, que las supera en una síntesis original y crea un nuevo paradigma