TUTORIA EN COMPETENCIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTONOMO

TUTORIA EN COMPETENCIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTONOMO

MONCADA CERON, JESUS SALVADOR / Escritor GOMEZ VILLANUEVA, BEATRIZ / Escritor

$415.00
IVA incluido
Disponible
Editorial:
TRILLAS
Año de edición:
2016
ISBN:
978-607-17-2739-8
Páginas:
288
Encuadernación:
Rustica
$415.00
IVA incluido
Disponible
Añadir a favoritos

*Caracterización de la tarea del docente tutor
*La tutoría a través de la historia de la educación
*El alumno como invención en la creación tutorial
*Aprendizaje en competencias
*La tutoria en la practica
*Convivencia y comunidad educativa
*Vida académica
*Orientación vocacional y proyecto de vida
*El enfoque socioformativo, las competencias emocionales y la salud mental

Son tareas primordiales del docente tutor ensalzar las virtudes del adolescente y reconocer su valor forjado a través del esfuerzo personal, el compromiso y la constancia. El presente texto valora ampliamente la fuerza del carácter juvenil y ofrece recursos para el docente tutor de secundaria y preparatoria, que le permitan concientizarlo sobre la importancia de reflexionar acerca de los aspectos extracurriculares que afectan el trabajo en el aula.A través de diversos ejercicios y lecturas, Moncada y Gómez buscan motivar la realización de tareas prácticas que conduzcan a la caracterización del docente tutor, a la noción de joven y alumno en un ámbito tutorial. Especial importancia cobra la amplia exposición que realizan los autores sobre la formación de competencias en el alumno por mediación y guía del docente tutor, así como la definición de un perfil docente basado en competencias. También se expresa el carácter y el desempeño deseables de las prácticas tutoriales. Se establece que todo docente debe llegar a convertirse en docente tutor, y llevar a cabo una labor de contención en el nivel personal, académico y profesional.El ejercicio de una tutoría eficaz y acertada contribuirá a que el alumno genere los recursos necesarios para entender sus situaciones particulares, trascender las dificultades y encontrar un sentido a su labor académica, la que será clave en la definición de su trayecto profesional y de vida. En otro capítulo se desarrollan conceptos vinculados con la convivencia y normatividad escolar, así como con la conveniencia de que el joven participe en el diseño de normas. En el capítulo 5, acerca de la vida académica, se señalan algunos métodos de estudio y trabajo, desde el punto de vista del aprendizaje, lo mismo que las bondades del trabajo colaborativo y el abordaje de las actitudes descriptivas. Hay una breve descripción sobre la cuestión vocacional y, finalmente, se marcan los retos del proyecto de vida, la necesidad de incrementar la autoestima de desarrollar actitudes resilientes y de elaborar, desde la esperanza y con creatividad, el proyecto forjado por cada alumno.

Artículos relacionados

  • APRENDIZAJE BASADO EN CONCEPTOS
    HARRIS STERN, JULIE / Escritor FANTIN, KRISTA / Escritor MOHNKERN, JULIET / Escritor
    Los estudiantes se vuelven expertos e innovadores a través de la enseñanza basada en conceptos.Los innovadores no inventan sin una comprensión profunda de cómo funciona el mundo. Con estos fundamentos, ellos aplican la comprensión conceptual para resolver nuevos problemas. Por eso, la intención de las autoras es que los estudiantes no solo retengan ideas, sino que también las r...
    Disponible

    $399.00

  • HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
    TOVAR GONZALEZ, MANUEL / Escritor
    Actualmente, en todos los niveles escolares, es importante procurar que cada propuesta educativa sugerida por el profesor se aterrice en medios eficaces que los estudiantes puedan utilizar para manejar mejor sus comportamientos emocionales, y así lograr un buen desarrollo de su personalidad.Por esta razón, en esta obra, el autor brinda propuesta para armonizar la educación de l...
    Disponible

    $295.00

  • LA EDUCACION SOCIOEMOCIONAL
    FERNANDEZ AZCORRA, CONCEPCION / Escritor
    El presente libro contiene actividades y ejercicios sencillos para trabajar la educación socioemocional en el aula.Aunque están pensadas para fortalecer las habilidades socioemocionales de los alumnos con discapacidad, así como otras condiciones como son problemas severos de aprendizaje, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, aptitudes sobresalientes, entre otras, ...
    Disponible

    $359.00

  • EDUCATEATRO. PEDAGOGIA DEL TEATRO
    GALLARDO HURTADO, JOSE MIGUEL / Escritor
    Educateatro. Pedagogía del teatro es una guía para los profesores de cualquier nivel que quieran aplicar el teatro como medio educativo y formativo en el aprendizaje. Es un libro que busca mejorar la calidad de la educación y una herramienta más para los profesores que desean innovar en la trasmisión de los contenidos en el salón de clases.La obra está compuesta por un marco ...
    Disponible

    $175.00

  • COMO DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL
    BAENA PAZ, GUILLERMINA / Escritor
    La educación infantil implica no solo el desarrollo de la inteligencia en el plano intelectual, sino también en el aspecto socioemocional, pues juega un papel importante en el crecimiento del niño, al ser la que lo va a preparar para enfrentar y resolver los problemas de la vida cotidiana.En opinión de Guillermina Baena, trabajar con las emociones es fundamental; y es algo que ...
    Disponible

    $175.00

  • APRENDIZAJE CON CEREBRO
    RUIZ DE SOMOCURCIO, CESAR / Escritor
    Comprender el funcionamiento del cerebro es básico para los educadores, ya que es el responsable del aprendizaje y la memoria. Para ello ,este libro recopila los aportes más impactantes que la investigación en la neurociencia ha brindado a la educación, dándole a los instructores la oportunidad de encontrar estrategias más creativas e innovadoras para la enseñanza y el aprend...
    Disponible

    $295.00