MORENO MARTINEZ, MARIA MARTHA / Escritor
* El aprendizaje
* Aprender a aprender, ¿qué significa?
* ¿Cómo aprendemos?
* Importancia de la lectura en el aprendizaje
* Estrategias de aprendizaje
* Recuperación de la información
Las habilidades cognitivas, la forma en que captamos la realidad a través de los sentidos, la manera en que procesamos la información, el estilo y las estrategías de aprendizaje son algunos de los factores que intervienen en éste.
No obstante -afirma la autora-, sin hacer a un lado el factor hereditario, el aprendizaje también puede construirse, incrementarse o potenciarse, al igual que las capacidades físicas, mediante un proceso de entrenamiento prolongado.
Este libro constituye una propuesta constructivista para aprender a aprender, en el que la autora vincula sus experiencias en el aula con las opiniones de diversos investigadores sobre este campo, en aspectos como el funcionamiento del cerebro humano, los estilos de aprendizaje y las estrategias para aprender mejor.
Gran parte de esta información se presenta en forma de diálogo (que sostienen un profesor y su alumno), a fin de hacer el texto más didáctico. En éste se perfilan una serie de valores, actitudes y sugerencias prácticas para aprender a aprender, sin soslayar el rigor cientifico en que se fundamenta.
Si bien este libro no es una panacea para el aprendizaje, sí orienta las prácticas de aprender a aprender. Para optimizar los resultados de la propuesta, la lectura y reflexión del texto deberán complementarse con una práctica cotidiana de las sugerencias planteadas.
El texto se dirige en especial a los estudiantes de secundaria y preparatoria que están en el momento adecuado para adquirir los secretos, valores, actitudes y estrategias para hacer más interesante y efectivo el aprendizaje, y en general a aquellas personas que deseen profundizar en el conocimiento y la búsqueda de la verdad.